PUERTO LUMBRERAS

El nacimiento de Puerto Lumbreras como núcleo poblacional es relativamente tardío, si bien se conoce que la cultura argárica dejó su huella en la zona y las luchas entre romanos y cartagineses nos dejaron la leyenda de la existencia en nuestro término de la tumba de uno de los Escipiones, en las cuevas naturales del Cabezo de la Jara.

Hay que esperar hasta los siglos XVI al XVIII para que se produzca el proceso de ocupación del espacio. A partir de aquí se inicia la formación como núcleo de población, aunque los siglos anteriores había zonas del Cabezo ampliamente pobladas.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Situado en el Sudeste de España, a 80 Kms. de Murcia, Puerto Lumbreras constituye la Frontera de la Región de Murcia en su acceso a la Comunidad Andaluza con una extensión de 139 Km2, y una población que sobrepasa los 10.000 habitantes, tiene una temperatura media de unos veinte grados, con unos inviernos poco rigurosos y unos veranos muy secos y cálidos.

Su término municipal, aunque pequeño, presenta grandes contrastes. Frente a una llanura localizada en la pedanía de Esparragal, donde la agricultura intensiva adquiere verdadera importancia, nos encontramos con una zona típica de bosque mediterráneo, ubicada en la Diputación del Cabezo de la Jara, con una flora muy específica y encinas centenarias.

GASTRONOMÍA

Son típicas de la zona, las migas, en todas sus modalidades, de harina de trigo, de miga de pan o de harina de maíz. En Navidades, son tradicionales las tortas de Pascua, paparajotes de leche frita, alfajores, mazapanes, bilbaos y cordiales, y el pavo con arroz, albóndigas, etc. Son tradicionales las "Matanzas" con exquisitos embutidos caseros destacando la "morcilla" por su sabor único. Asimismo, la excepcional Pierna de Cabrito al horno, con su peculiar preparación, constituye un bocado inolvidable. En el Casco Urbano existen una media de 10 restaurantes, numerosos bares, discotecas, cafeterías y pubs.

ECONOMÍA

Puerto Lumbreras basa su economía, ante todo en el sector primario, la agricultura y la ganadería, ocupando éste un 55,6% de la población activa. En ganadería, destaca la cría de ganado Porcino, Ovino y Caprino; en la agricultura, el Almendro y el Olivo en secano, y la agricultura intensiva e invernaderos dedicados al cultivo de flores y hortalizas.

Ultimamente se ha desarrollado de forma exponencial la cría de ganado caprino de raza Murciano-Granadina, raza autóctona y quizás originaria de nuestra zona geográfica.